Objetivos Institucionales

Nuestros Objetivos

► Formar el Recurso Humano como Técnico Laboral por Competencias, garantizando la acreditación de las competencias laborales y académicas de sus egresados con la expedición de Certificados de Aptitud Ocupacional.

► Capacitar, mediante la formación continua, al personal técnico laboral.

► Impartir educación Técnica que forme laboralmente por competencias al estudiante, para desempeñarse en actividades ocupacionales operativas, auxiliares e instrumentales con el fin de atender las necesidades ocupacionales que demande el desarrollo económico, social y cultural de la región y el país.

► Desarrollar en el estudiante una conciencia clara de las teorías y técnicas existentes de los problemas nacionales y de la responsabilidad ante ellos, propiciando su formación integral y el desarrollo de su personalidad.

► Fomentar la búsqueda del conocimiento a través de la interacción con el sector productivo, en la práctica o la investigación y facilitar la formación humanística.

► Adelantar programas de asesoría, consultoría, extensión y servicio a la comunidad.

► Examinar y revisar permanentemente los programas de formación, de extensión y de servicios para asegurar los objetivos y satisfacer las necesidades y conveniencias de la región y el país.

► Participar en fundaciones y entidades que contribuyan al desarrollo económico, social y educativo de la región y el país.

► Estar abierta a quien en ejercicio de la igualdad de oportunidades y derechos demuestran poseer las capacidades requeridas y cumplir con las condiciones académicas exigidas en cada caso.



Modelo pedagógico de la Academia Internacional de Estudios Técnicos El Modelo pedagógico de la ACADEMIA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS AIES es Activista; el cual pretende eliminar la pasividad del estudiante y la memorización de conocimientos transmitidos; utilizando una didáctica de respuesta, y generando necesidades internas que enseña entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades que se presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, esta pedagogía provoca un movimiento de reacción y descubrimiento ya que en la misma, el docente facilita la actividad, observa y despierta el interés; resultando el estudiante el sujeto activo y el docente un facilitador del proceso. La ACADEMIA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS TECNICOS AIES, tiene como objetivo preparar ante todo personas técnicamente calificadas, competentes y competitivas para el trabajo productivo .Este modelo pedagógico se basa en el modelo del desarrollo a escala humana, sustentado en el rol principal de los estudiantes, como protagonistas de su propio desarrollo: “Buscando la transformación de la persona como sujeto de su propio desarrollo; una persona autónoma". Así, el estudiante tiene la posibilidad de descubrir y fortalecer potencialidades, de generar relaciones armónicas y dialógicas y de permitir la equidad en la medida que equilibra la contribución permanente e integral de cada individuo o grupo a la colectividad.

LA ACADEMIA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS AIES, utiliza métodos activos, basados en la inducción por parte del docente, quien explica los contenidos de los saberes, y la participación activa del estudiante por medio de estrategias como: Taller, socialización, juego de roles, debates, vivencias, ejemplos, paneles, conferencias, videoconferencias, entre otros. La educación es un factor significativo de movilidad social, individual y colectiva, especialmente, en estos momentos, cuando urge volver a encontrar la dimensión humana, por encima de los factores productivos y económicos. Por su parte, la pedagogía es una técnica que permite transmitir el conocimiento entre los seres humanos, su eficiencia se puede valorar a través de la calidad y la cantidad de conocimientos que se logran hacer entender en un tiempo determinado. En este sentido son varios los factores que inciden para que el arte de enseñar cumpla su cometido, la calidad del docente, los elementos didácticos, material de apoyo y la parte audiovisual deben ir correlacionados de forma que correspondan a un programa integral en el campo de la educación técnica laboral o de formación académica. Respecto a las competencias laborales se obtienen a lo largo de un proceso que vincula la teoría y la práctica, pretende la transformación de las personas, sus conocimientos, habilidades y destrezas generando, ante todo, la actitud permanente de "aprender a aprehender". Las competencias laborales son generales y específicas. Las competencias generales son un recurso permanente que las personas no sólo pueden utilizar en su vida laboral, sino que les permiten desempeñarse de manera adecuada en diferentes espacios y, lo que es muy importante, seguirá prendiendo. Se requieren técnicos que se adapten a los cambios, a procesos flexibles, usen las tecnologías, aprendan más de su trabajo, mantengan un comportamiento ético, se anticipen a las situaciones, se relacionen bien con las personas y ofrezcan excelente servicio a los clientes.

Las competencias laborales generales, presentan las siguientes características:

Genéricas: No están ligadas a una ocupación particular
Transversales: Son necesarias en todo tipo de empleo
Transferibles: Se adquieren en procesos de enseñanza aprendizaje
Generativas: Permiten el desarrollo continuo de nuevas capacidades
Medibles: Su adquisición y desempeño es evaluable